26/10/12

Otro "niño" sabinoso- Rafael S.



Mi nombre es Rafael S., soy de Madrid y vivo en el barrio de Hortaleza, tengo actualmente 60 años y estuve en el preventorio tres meses de verano en el año 1960 (donde hice la comunión obligatoriamente por tener 8 años, sin nadie de mi familia lógicamente) y posteriormente en 1962. Me consta que fueron esos años porque soy muy futbolero y recibia el MARCA que me enviaba mi padre (ante la extrañeza de las censuradoras) y se jugaba el Mundial de Chile en 1962.
La curiosidad ha hecho que mi memoria se reactivara y que volvieran a mi recuerdo el 90% de las cosas que cuentan en el blog otros niños de entonces: el punto de salida de Andrés Mellado camino de la estación del Norte, el trayecto en en el tren tumbados debajo de los asientos 12 horas sin poderte mover (algún pescozón de alguna señorita cuidadora me llevé por asomar la cabeza), la imagen de recibimiento de otros niños veteranos con la estrofa de "novatos del pre, novatos del pre" o "10 dias pá la via" y la canción de "con los macutos del patronato..." cuando nos quedaba poco para volver, la sopa de serrin, los vómitos, el medio vaso de latón renegrido de agua potable para comer y otro tanto para cenar, el ir a la playa a bañarnos medio desfilando, la censura de las cartas enviadas y recibidas, la obligatoriedad diaria de 3 horas de siesta en una misma posición sin moverte, la letania diaria, el juego de las tabas y para final las vacunas de todo tipo: lenteja, cruz del patronato, rayita..., en fin una serie de disciplina muy particular y por supuesto acorde con la época en la que sucedió.

A través de los medios hemos visto en un sentido u otro diversas opiniones y pareceres de niños que estuvimos allí. Yo personalmente no puedo decir que me haya quedado traumatizado, pero el ánalisis que hago es que de pequeños somos como esponjas que todo lo absorbemos porque si no hubiera sido así yo no habría vuelto, aún entendiendo que debemos dar gracias a nuestros padres por hacer que sus hijos "disfrutaran de vacaciones en el mar", al mismo tiempo que digo que las vivencias de cada uno no son iguales en el tiempo para los demás ya que aquellos malditos pabellones estuvieron abiertos desde mediados de los años 40 hasta rebasados los años 70, lo cual nos debe llevar a pensar que efectivamente hubiera niños que lo pasaran bién.

Lamento no poder aportar fotos, pero curiosamente hay un sabinoso llamado Fernando R. que aporta una foto de grupo de la cual mi mente reconoce 3 caras al menos, lo que me lleva a una confusión de años ya que dice tener 54 años y haber estado ene los año 65-66, dato que evidentemente no concuerda con mi estancia allí.

No quiero extenderme más y aunque el dicho dice que el estar recordando cosas es de mayores, me gustaria intercambiar esas vivencias con quién lo desee.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu correo, un comentario y tus fotos de aquel lugar y lo publicaremos de inmediato, tal vez así encuentres antiguos compañeros. Remítelo al correo del Blog: scilas@gmail.com
No permitimos el acceso a tus datos sin tu consentimiento.