6/12/07

Museo fotográfico

La famosa señorita Clara, de la que todos los críos del Preventorio estábamos enamorados.
(Foto cedida por Jesús  al museo virtual de 20minutos.es).






(Textos colgados en 20minutos.es)


15.06.2007 - 03:09h - Dice ser Jesús.
-"Eran finales de los 50 y principios de los 60. Los de Tetuán de las Victorias (Madrid) también estuvimos allí. Chicos del Colegio Juan Ramón Jiménez.
 
18.07.2007 - Dice ser Carolina2.
-"Qué sorpresón!!!. Mi padre también estuvo en la Savinosa de niño (él es de Tetuán) y me hablaba de la señorita Clara (su amor platónico de niño), y mira por dónde la he podido poner cara. Ahora a ver qué cara pone mi padre cuando le enseñe ésta foto, se emocionará, igual que he hecho yo... 
 
07.08.2007 - 13:49h - Dice ser Jesús".
-"Yo estuve 2 años distintos, en 1959 y 1963. Las dos veces estuve con la Sta. Domi. ¡Qué bien se portaron con todos nosotros! Disfrutamos de las deliciosas playas de la Sabinosa. La Corta, La Larga, etc.. Soy de Tetuán, de la calle Porfirio, cerca de Marqués de Viana.

03.11.2007 - 12:10h - Dice ser Javier". 
-"Yo también estuve en el preventorio de La Sabinosa en el verano de 1.963. Es uno de los recuerdos más atroces de mi infancia. La comida era una bazofia vomitiva: las lentejas tenían "cocos" y piedras, en la ensalada no era infrecuente encontrarse con algún gusano. A veces teníamos que fingir diarrea para que nos pusieran una dieta de arroz blanco y pescado hervido, que era lo único pasable en aquel muestrario de inmundicias. Nos tenían muertos de sed (un vaso y medio de agua al día). Nos golpeaban y humillaban continuamente. No podíamos correr y saltar como corresponde a la vitalidad de un niño de nueve años: tanto en los pinares como en la playa teníamos que jugar sentados y desplazarnos andando en cuclillas, porque al que se ponía de pie le daban un par de bofetones y le ponían de rodillas con los brazos en cruz; todo en aras de que engordáramos durante nuestra estancia allí. En fin, que hay materia para escribir un libro sobre las calamidades que nos hicieron pasar aquellas mujéres sádicas y despiadadas, capaces de torturar sin piedad a unos pobres niños (niños pobres, por cierto) de apenas diez años de edad, que no parecían sino haber sido instruídas sobre métodos disciplinarios en algún cuartel de la Gestapo... Calculo que aquellas "señoritas" tendrán ahora entre setenta y ochenta años. Espero que la vida les haya devuelto con creces toda la maldad que derrocharon con nosotros. 


-Scila.
-"Yo estuve allí y sobreviví. Es curioso como hay quién tiene un recuerdo agradable y otros lo recordamos como una época de claustrofóbico encierro, malos tratos, una comida que hasta a los que siempre teníamos hambre nos provocaba arcadas. ¿Alguien recuerda qué hacía el señor Instructor con los que vomitaban la comida? 
Recuerdo a la señorita Clara y aquel supuesto novio piloto que sobrevolaba la Sabinosa con su avioneta para lucirse, o saludarla. ¿No hay forma de ponernos en contacto unos con otros y recordar en conjunto aquellos años? Dejo aquí mi correo, agradecería a cualquier compañero de aquella época se ponga en contacto conmigo. Un abrazo a todos/Scila.
Por cierto, ¿alguien recuerda a Emilio? Me gustaría reecontrarle.



5 comentarios:

  1. He leído todos los post. Me siento una niña afortunada, yo desconocía que esto había existido. Soy algo más joven ...y supongo que una ingenua.
    Scila, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. hola yo estuve alli y tengo recuerdos unos malos y otros buenos los buenos por ejemplo la señorita que tuve fue maria tutor un ejemplo de bondad y buena persona y otros malos como la señotita emilia que era mas mala que un dolor de muelas lo de la comida que leo en otros comentarios es verdad habia bichos en el comedor por todos los lados y te los encontrabas en los platos en fin que recuerdos un saludo a todos los que estuvieron alli.

    ResponderEliminar
  3. Yo tambièn estuve en el preventorio, tendrìa 10 años aproximadamente,mis recuerdos son todos excelentes. Tenemos que recordar el contexto en el que se vivìa en aquellos años en mi querida y sufrida ESPAÑA.La posguerra fuè terrible y yo pasaba hambre y cuando fuì al preventorio fuè un viaje desde Madrid hasta Tarragona inolvidable. La comida para mì era muy buena aunque para otros que nò psaban tanta hambre nò lo fuera tanto.
    En èste momento vivo en Argentina y mis recuerdos a pesar de mis sesenta y cinco añosson maravillosos.

    ResponderEliminar
  4. hola sabinosos no sabia que habia una pagina para nosotros yo tambien estuve en el PREVENTORIO LA SABINOSA dos años en el 65 y 66 y bueno era la primera vez que veia el mar que emocion ver tanta agua eso si sin meternos al agua pero en fin ya que se donde estais hablaremos mas de una vez e incluso se podria hacer alguna escursion y vernos

    ResponderEliminar
  5. hola sabinosos parece ser que estan de moda los preventorios yo estuve en la sabinosa dos años 65 y 66 y bueno para mi fue normal era la primera vez que veia el mar fue tremendo tanta agua eso si no podias meterte en el agua y la famosa sopa se serrin todos los dias la misma bueno ya seguiremos hablando un saludo y me alegro mucho

    ResponderEliminar

Déjanos tu correo, un comentario y tus fotos de aquel lugar y lo publicaremos de inmediato, tal vez así encuentres antiguos compañeros. Remítelo al correo del Blog: scilas@gmail.com
No permitimos el acceso a tus datos sin tu consentimiento.